El Pastor Alemán Criadores Exposiciones Manejadores Adiestradores Alimentos Avisos de venta
El Pastor Alemán El Pastor Alemán Universal
>> Bienvenidos
>> Orígenes
>> Estándar
>> Estándar Gráfico
>> Artículos y Noticias
>> Oficinas
>> Comentarios
>> Siegers Alemanes
>> Sieger 2003-MACHOS
>> Sieger Mexicano 2005
>> Grand Victors 1918-2002
>> Grand Victrixes 1918-2002
>> El Pastor Alemán Universal
Productos y Servicios
Bañera Automática
Ver Lista Completa
Natural Power
Ver Lista Completa

CONFERENCIA MAGISTRAL DE LA SRA. MARGIT VAN DORSSEN,o:p>

PROPIETARIA DEL FAMOSO CRIADERO ALEMÁN

“VON ARLETT”, CUANDO ASISTIÓ COMO JUEZA A UNA

EXPOSICIÓN EN MÉXICO

“EL PASTOR ALEMÁN UNIVERSAL”



2001 Yasko vom Farbenspiel
SZ 2010154

2001 Milla von Frutteto
SZ 2019195

2001 Bastin vom Kokeltal
SZ 2016154



Les deseo mucho éxito en el evento, el Presidente de la SV considera que esta plática es de suma importancia para tratar de unificar los criterios con respecto a la raza y que no exista esta diferencia entre varios tipos de perros sino que exista solo uno. El hecho que éste sea el principal motivo de la plática, no solo limita las preguntas del final a este tema, cualquier otra pregunta sobre el mundo de la SV y del pastor alemán es bienvenida y se puede hacer.

Crío desde hace 22 años el nombre de mí criadero es "Von Arlett", hasta ahora he criado 170 camadas aproximadamente y algo que pocos saben pero que considero importante es que he entrenado personalmente 35 perros en los títulos de schutzhund.

No voy a contestar la pregunta de cómo se cría un VA (Excelente Seleccionado), porque ni siquiera yo misma lo se, solo he criado dos y es algo muy complicado, no se la respuesta exacta.

Durante mis 22 años como criadora siempre me he preocupado por mantener el valor como perro de trabajo del pastor alemán y la resistencia que un perro puede tener a la presión se le suministre.

Desgraciadamente se tiene que aceptar que existen dos lados en el club del pastor alemán de Alemania, los criadores preocupados en la anatomía y los que están mas en la parte de trabajo. Yo no estoy de acuerdo con esta diferenciación entre los perros de alta crianza (perros de estructura) y los perros de trabajo, pienso que solo existen perros buenos y malos y estos existen en los dos bandos. Si a mi se me pidiera que me colocan en estas dos posiciones, desearía estar 50% en los perros de trabajo y 50% en los de estructura, sin embargo si soy critica conmigo misma no puedo decir esto, reconozco que estoy 70% en los perros de estructura y 30% en los perros de trabajo. La gente de los perros de trabajo me cataloga de otra manera, 90% estructura y 10% trabajo y sus colegas del lado izquierdo, la gente de estructura, piensan que estoy completamente loca. Esto no me molesta.

He sido 5 años juez de estructura y siempre me he propuesto no solamente colocar un perro detrás de otro, no solamente otorgar calificaciones de

crianza, sino tratar de trasmitirle a la gente mi experiencia Mi punto de vista sobre como calificar a los perros y catalogarlos seria:

La manera correcta de calificar a los perros no es con base a sus defectos, no es la suma de sus defectos lo que da su calificación, sin o que tiene que ser una visión global del perro, cuáles son sus virtudes y cuáles son sus defectos y cómo está estructurado el perro para poder calificar. Considero que esta misma técnica de juzgar a los perros debería de aplicarse en los eventos de trabajo y no solamente juzgar algunas características sino que hay que juzgar la imagen global.



2000 Ursus von Batu
SZ 1932624

2000 Chipsi van de Herdersfarm
SZ 1961757

2000 Ernst vom Weinbergblick
SZ 1963107



Para esta imagen general, es muy importante la forma del perro actual (las condiciones en que se presenta el perro en la exposición) y la presentación en la exposición. Cuando me refiero a presentación no me refiero a la manera en que el manejador agarra la correa ó la mueve ó posa al perro, sino a la presentación natural del perro, como se para, como se mueve sin la ayuda de un manejador y sin la influencia de una correa. La imagen general del perro se obtiene de la presentación, del pigmento y del que un macho sea masculino y una hembra femenina y con estos elementos se obtiene una imagen general. En esta presentación influye la seguridad en sí mismo de los perros, porque esto lo expresan lo sacan y la gente se puede dar cuenta cuando un perro se presenta seguro y se presenta bien. Lo anterior puede compensar algunos defectos anatómicos.

Volvemos ahora a estos dos grupos uno que cría con base únicamente en la anatomía, dejando de lado cosas muy importantes como son la capacidad de concentración del perro y la atención que le puede prestar el perro en cuestiones de trabajo y el otro grupo se preocupa más por la dureza de los perros, por la capacidad a resistir presión y por el comportamiento en las pruebas de trabajo y dejan completamente de lado e ignoran la anatomía de los perros y su construcción.

En otras razas esto es todavía más obvio, por ejemplo en los Huskys los perros que jalan ya no van a las exposiciones y los que van a las exposiciones ya no jalan. Porque son completamente diferentes y es esto es lo que debe evitarse.

¿Quiénes de los asistentes son criadores de pastor alemán? Casi todos levantan la mano. ¿Quiénes de los presentes están más del lado de estructura? Casi todos levantan la mano. ¿Quién ha presentado un perro por si mismo en una prueba de schutzhund ? 20 personas levantan la mano.

Bueno entonces ya tienen una cierta idea de lo que estoy hablando, cuando platico sobre el grupo de trabajo y los de estructura.

Para detener esta diferenciación entre estas dos líneas la SV (Verein für Deutsche Schäferhunde) otorga el título que se llama "Universal Sieger", este título lo gana el perro que obtiene la mejor calificación en promedio en los dos eventos más grandes de la SV en el año, los cuales son: el Sieger de Estructura (Bundessiegerzuchtschau) y el Sieger de Trabajo (Bundessiegerprüfung).



1999 Rikkor von Bad Boll
SZ 1919865

1999 Saskia von Arminius
SZ 1979843

1999 Iriac vom Ruhbachtal
SZ 1919208



 

Este "Sieger Universal"; debe de cumplir con las características que el capitán de caballería Max von Stephanitz tenía pensado cuando ideó al perro, el había ideado un perro hermoso con un buen rendimiento para el trabajo y que pudiera utilizarse en muchas funciones, es decir, un perro universal. Por supuesto que en esta cuestión universal se tiene que contemplar el hecho de ser económico en la utilización de fuerza, que el perro pueda rendir el máximo con el menor esfuerzo posible, lo cual se logra a través de la estructura adecuada. El perro universal es un animal mas resistente que soporta más la presión y de esta manera cumple con el aspecto de ser un perro de trabajo.

El problema que existe en la actualidad con el pastor alemán, es que el hecho de llamarlo perro de trabajo, ya no realmente se utiliza para el trabajo, como se podría creer en la idea de la palabra. Los perros que todavía trabajan son los que pastorean y los perros de rescate. Prácticamente todos los demás son perros deportivos. por supuesto no menciono a los perros detectores de drogas, perros policías, pero en realidad es un porcentaje pequeño.

Un ejemplo de estos perros que aun funcionan como perros de pastoreo sería los perros de Karl Füller del criadero "Von Kirschental" un criadero muy prestigiado y que muchos conocen, esta persona es de las pocas que es muy activo con el trabajo dc pastoreo y que sus perros los cría específicamente para esta función. Estas personas que todavía se dedican al pastoreo, si tomaran un perro de belleza con una excelente anatomía pero que no quiere trabajar y tomaran un perro de trabajo con un deseo de trabajar enorme pero una anatomía mala, seguramente a la pausa del medio día ya habría mandado a los dos perros a su casa, porque no hubieran rendido lo que él necesita.

Esto no debería pasar si realmente tuviéramos un perro universal. A pesar de la introducción de este titulo de perro universal todavía existe mucha gente que se resiste a aceptarlo y lo critican, sobre todo la gente de trabajo que es muy dura en sus posiciones.

El problema es que ambos grupos o las personas que están en los grupos más opuestos, no quieren aceptar que la mayoría de la gente quiere un perro universal, un perro con el que se pueda salir a caminar sin que se canse y también pueda entrenarlo.

Los dos grupos tiene que pensar en lograr algo juntos, algo final, una meta con respecto al perro y no solamente irse cada vez más lejos pensando solo en sus objetivos. En su ortsgruppen (club local) en Alemania no pasa esto, porque trabajamos juntos y pienso que tal vez en México sea también así.

Cada grupo ó por lo menos los extremistas de cada grupo, piensan que han encontrado al pastor alemán, estas ideas les impiden volver a unirse y en cuestiones prácticas en el club no pueden conjuntar sus ideas.



1998 Rikkor von Bad Boll
SZ 1919865

1998 Anschy von der Magistrale
SZ 1916398

1998 Asko von der Lutter
SZ 1906890



La mayoría de nosotros cuando compramos un perro, la primera vez nos decidimos por el pastor alemán por un motivo muy importante, la universalidad de este perro, es decir la capacidad para cumplir con muchas labores y esto es una prioridad.

De repente me causa gracia escuchar en Alemania que los pastores alemanes antiguos eran mucho mejores que los de ahora, como ustedes saben hace dos años la SV cumplió 100 años de existencia y debido a esto hubo muchas películas, información escrita, muchas publicaciones, tuve que dar muchas entrevistas a periodistas que me preguntaban y visitaron mi criadero, muchas pláticas sobre la función del pastor alemán, tuve que adquirir mucha información para estos eventos, soy grande tengo muchos años en el club pero nunca viví las cosas de 1912. Para preparar todas estas entrevistas que tenía que dar, viajé a Augsburg a las oficinas de la SV, donde hay una biblioteca con 1200 libros con toda la historia del pastor alemán, me senté toda una tarde para tomar información y encontré un artículo en un periódico de 1912 en el cual la discusión era la misma discusión de hoy, el artículo decía tenemos que mejorar el carácter del pastor alemán y su resistencia a la presión, en este entonces la raza solamente tenía 13 años de haber sido iniciada y ya existían estas discusiones.

Entonces esta discusión sobre el perro universal no es nada nuevo, ya es "un sombrero viejo", ahora también se debe considerar que los perros como los hombres están sometidos a mayor stress, ahora tanto en los perros como en la gente solo existen especialistas. Antiguamente un empleado de una compañía donde construyen coches, el podía trabajar en diversos departamentos y podía atornillar todo un auto el mismo y ahora esto es imposible por la especialización del trabajo que existe.

Ahora ya no existe la gente que puede hacer todo y en los perros es igual, los perros se están especializando, en cosas como agresión, instinto de juego, es decir en las diferentes aspectos del entrenamiento.

Entonces nosotros tenemos que ver al perro como un amigo un compañero y no como un empleado que firmó un contrato y que tiene que cumplir con éste. Lo mismo se aplica a los perros de estructura, porque hay muchos perros que van a las exposiciones pero no se les toma como amigos.


Continua
Traductor: Constantino Carrera

COMENTARIO

Estas ideas de la Sra. Van Dorssen, muestran la tendencia permanente del SV en razón a la cría del Pastor Alemán, nos vuelven al camino correcto, el marcado por Von Stephanitz hace más de 100 años ya, la crianza de un perro útil, la del perro que todo mundo busca; con "todo mundo busca", nos referimos a ese perro que es el "2º lugar en todo lo referente al trabajo", a aquel perro que sirve de compañía, para cuidar la casa, el que nos puede acompañar a correr, al campo, a caminar por la ciudad, al perro deportivo, al perro que se ganó el lugar que hoy ostenta desde inicio de siglo por sus hazañas, al perro obediente y dócil, a ese perro creado para la gesellschaft (concepto que implica un carácter social, popular y utilitario) y no al perro moderno criado en todas partes bajo el concepto del geschaftlich (concepto que implica comercio y/o negocio, el beneficio particular).

Siempre es bueno, tener en cuenta nuestro objetivo en la crianza del Pastor Alemán, es muy fácil perderse en el mundillo de las Exposiciones de Conformación y Estructura... y es muy difícil entrenar un perro para participar en Pruebas de Trabajo. Aquellos que no entiendan esta filosofia de la cria del Pastor Alemán y caigan en "garlito" del Show... y de la crianza de perros de "alto nive" para ello... estan desviados del camino...


¡ES TIEMPO DE REFLEXIONAR!



2002 Yasko vom Farbenspiel
SZ 2010154

2002 Karma vom Ochsentor
SZ 2031747

2002 Anosch vom Adelmannsfelder Land
SZ 1941428